Histórico: Antonia Yáñez clasificó a los JJ.OO. de Pyeongchang 2018

Anto, hace una semana llegaron con otros integrantes del Team de la Federación Nacional de Chile, de la fecha mundial en Kreishberg, Austria. ¿Cuáles fueron tus impresiones del campeonato y cómo viste tu desempeño?
Mi desempeño en Austria para mí fue bueno. Una buena experiencia donde pude ir y competir con las mejores. Fue la primera competencia de la temporada, así es que pude ver cómo estaba el nivel y hacer lo mejor que podía. Saqué una linda experiencia, conocí gente y lo pasamos bien. Así es que, en general, bien.
¿Qué lugar obtuviste en Austria?
Terminé 16 de 38. Es un buen resultado para mí. Fue el primero, y la idea es ir mejorando cada vez más en todas las competencias.

Después de Austria volviste a Suiza a competir en el Laax Open. ¿Cómo se vive esta experiencia donde, entiendo, fue tu segunda vez en este campeonato?
Sí, fue segunda vez que compito en el Laax Open. La primera vez fue a los 13 años, hace bastante tiempo, y me gustó la manera en que cambió. Es una linda experiencia porque llegaron mis snowboarders favoritas y me encanta poder ver el mayor nivel, saber que estoy ahí y que no me queda demasiado. No estuve muy contenta con mi desempeño pero sé que lo puedo hacer mejor y voy a seguir trabajando para mejorar en todo.
Finaliza el Laax Open y en la semana siguiente ya estabas en la World Cup de Reiser Alm, Italia, con una destacadísima participación que finalizó con notable noveno lugar. ¿Qué significa haber quedado en el Top 10?
Me siento muy contenta. En Italia logré mi mejor resultado y pude caer mis rondas bien, así es que estoy feliz. Iker Fernández, mi entrenador, también quedó contento. Gracias a este noveno lugar me gané el cupo para los Juegos Olímpicos de Corea 2018.

¿Te imaginaste una clasificación tan pronta para Pyeongchang 2018?
No, la verdad es que estoy bastante sorprendida y contenta. La meta de este año era poder clasificar a los Olímpicos de Invierno, y haberlo logrado es un sueño de vida para mí. Ahora voy por mis segundos JJ.OO., pero esta es mi primera experiencia como adulta, así es que el desafío es mayor porque el nivel va a estar más difícil. No tengo miedo y estoy súper mentalizada a dar todo de mí para poder lograr un excelente desempeño.
¿Sigue la gira por el Hemisferio Norte? Cuéntanos cómo se están preparando y si sientes que se han cumplido tus expectativas…
En lo que llevamos de la temporada siento que cumplimos con nuestras metas en la primera, segunda y tercera competencia, que al final es competir y ganar experiencia para poder mejorar después. Nosotros entrenamos todo diciembre así es que no hemos parado. Entrenando, compitiendo y al final es lo mismo: la rutina de salir, andar en snowboard, entrenar, tratar de mejorar todos los días, descansar también, tener entrenamiento físico, y mejor cada día. La idea es llegar a fin de temporada andando mucho mejor de como llegamos.

¿Cómo resumes estar hoy de gira por Europa y además competir con las mejores del mundo?
Me siento muy afortunada de poder venir a Suiza a entrenar porque no es algo que todo el mundo puede hacer, así es que lo disfruto y aprovecho la oportunidad que me dan. Cuando voy a una competencia, sé que el nivel es donde están las mejores del mundo. Yo voy y trato de hacer lo mejor. Yo voy a hacer lo que sé hacer, no voy a inventar, tampoco quiero ganarle a la mejor del mundo al tiro. Voy a cada competencia a ganar experiencia, tratar de hacer bien mi ronda y bueno, ahí ya el puesto que salga es algo secundario. La idea es sacar experiencia y mejorar como snowboarder.
Cuéntanos un poco cómo funciona un año tuyo para la gente que no sabe cómo funciona el tema de doble temporada, haciendo una en Chile y otra en el Hemisferio Norte…
Bueno, mi año parte en enero, febrero, marzo y hago doble temporada en otro país, en este caso en Suiza. Normalmente me quedo tres meses, pero esta vez viajé por cinco meses y comencé en diciembre, así es que esta es la temporada más larga que he tenido. Después vuelvo y hago pretemporada, o sea entrenamiento físico en mi casa. También voy al colegio, estudio y cierro mi primer semestre para poder ir a la temporada de Chile con el colegio al día. Luego llega junio y hago la temporada de invierno en Chile, donde entreno y compito. Normalmente es así, me toca volver al colegio, hago pretemporada y vuelvo a viajar a hacer doble temporada. Eso es todos los años casi siempre igual.
Con 17 años hoy eres la campeona sudamericana y, por lo tanto, la número uno en Chile. ¿Cómo se sienten esos títulos?
Ser la número uno en Chile me ha tomado harto tiempo. O sea, desde chica que hago esto y se siente bien tener ese reconocimiento. En Chile no hay muchas mujeres que hagan snowboard para competir, como lo hago yo profesionalmente. Pero igual, no sé, me siento feliz de tenerlo y la idea es llegar a ser de las mejores del mundo y poder sacar la cara por Chile.

¿Es una responsabilidad tener ese reconocimiento?
Bueno, la carrera de snowboarder no es para nada fácil, he tenido que dejar muchas cosas de lado. A veces a mis amigos y a mi familia. Ahora viajo sola cinco meses sin ver a nadie. Obviamente tengo a mi familia de la nieve donde tengo a mi equipo, pero es un peso, es una responsabilidad que llevo desde hace ya años y me gusta. La verdad es que ha sido una gran responsabilidad pero yo la elegí, así es que tengo que seguir dándole nomás.