Los componentes que revolucionaron la ingeniería de la bicicleta

Desde la aparición del primer neumático con cámara, pasando por pedales automáticos, cuadros de carbono y hasta llegar a los cambios electrónicos, la bicicleta ha vivido una verdadera revolución.

Con el correr de los años, la bicicleta ha experimentado múltiples cambios, tanto como en su geometría como en sus componentes. Pasó de ser un artefacto pesado a uno liviano y ágil, adaptándose así a la necesidad de los usuarios. La fama de este medio de transporte fue producto de que muchas personas la usaran por sus funciones recreativas y funcionales, y también por el lado deportivo donde fue adquiriendo más popularidad con distintas especialidades. A continuación, cuatro componentes que modernizaron la bici.

El primer neumático con cámara

A fines del siglo XIX, los neumáticos de las bicicletas eran fabricados con llantas de madera y recubiertas con hierro. Esto generaba que su uso fuera difícil, por lo rígida que era y por el peso que obtenía. Sin embargo, en 1887, John Dunlop construyó el primer neumático a base de caucho, lo que facilitó la conducción de los ciclistas al poder desplazarse más cómodo, ligero y rápido.

Pedales automáticos

En 1980 se introdujeron los pedales automáticos, lo que mejoró la movilización de los ciclistas, ya que anteriormente tenían que posicionar el pie en el pedal para así movilizarse por medio de un sistema de correas. Los pedales automáticos fueron elaborados gracias al método de fijación que poseían las botas de esquí.

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