Se mantendrá abierto el acceso al cerro Manquehue por Vía Roja

Fuente: Emol.com.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aprobó el plan de protección presentado por uno de los dueños de los paños de terreno que deben ser protegidos y se mantendrá abierto el principal acceso al cerro Manquehue, por la calle Vía Roja, en Vitacura. La medida será ejecutada en cuatro ejes, donde el principal es el cierre perimetral de todos los sitios correspondientes a las áreas de preservación ecológica colindantes a las vías Roja y Café.
En mayo del 2015, la Corte Suprema emitió un fallo donde se prohibía el acceso a la zona por Vía Roja tras un juicio por daño ambiental iniciado por el Consejo de Defensa del Estado en contra de la municipalidad, la Sociedad de Desarrollo Agua del Palo y la Sociedad de Rentas San Arturo.
«El cuidado y la protección de áreas silvestres, como el cerro Manquehue, no pueden ser incompatibles con el uso recreativo por parte de la población. De lo contrario, la gente va a subir igual, pero ‘a la mala'», dijo el intendente Claudio Orrego, quien fue parte de la mesa técnica entre técnicos y privados para lograr un acuerdo en torno al uso de este lugar.
En el documento del SAG también se indicó la prohibición del ingreso de mascotas para evitar eventuales daños. Ahí se indica que aunque las mascotas transitaran por un sendero, «incide en recuperación del medio ambiente del área afectada, de modo que la restricción se encuentra justificada».