Ojo: Arica, Iquique y Valparaíso serían los más afectados si ocurre un tsunami

Atentos con el estudio del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, que identificó cuáles serían las zonas más catastróficas frente a un terremoto de consideración.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Chile analizó las consecuencias que sufrirían algunos puntos costeros del país ante un eventual tsunami. Arica, Iquique y Valparaíso destacan como los más afectados. Investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la casa de estudio analizaron ocho áreas de la costa del Pacífico sudamericano, incluyendo a Colombia, Ecuador y Perú.

Estas zonas destacan porque se han producido grandes terremotos con riesgo y consecuencia de tsunami, ante esto se analizaron 200 posibles escenarios. Esto deja ver que las medidas de resguardo que ha adoptado Chile en alguno lugares no son suficiente ante estos desastres naturales.

La investigación, publicada por la revista Pure and Applied Geophysics, plantea que los niveles de inundación producto de los maremotos varían según la zona y dependen de la magnitud del movimiento sísmico. De esta manera, nuestro país presenta los peores resultados en las simulaciones. Arica superaría los 30 metros; Iquique llegaría entre los 35 y 40 metros; y Valparaíso, podría alcanzar entre 30 y 35 metros de altura.

Los datos obtenidos en este estudio son claves para actualizar los mapas de riesgos y la preparación ante estos eventos que, hasta ahora, resultarían ineficientes en estos casos.

“Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres”, explica Sebastián Riquelme, investigador. En tanto, el profesor Jaime Campos indica que “la ciencia aporta conocimiento que permite reducir el grado de incertezas, manejando distintos escenarios posibles frente a un tsunami”.

Sigue leyendo