Las playas aptas para mascotas en Chile

En la actualidad es cada vez más recurrente que los dueños lleven a sus mascotas a las vacaciones, es por esto que debemos saber a qué situación nos enfrentaremos en distintos lugares. En Chile no hay una ley de prohibición de entrada de los canes a las playas en general, pero sí se están realizando ordenanzas municipales que restringen la entrada de estos en playas específicas y minoritarias.
Pero el año pasado se conoció la resolución que tomaron los municipios de algunas de las playas más exclusivas del país, como ZAPALLAR o SANTO DOMINGO, que consiste en prohibir el ingreso de canes a las playas, a riesgo de recibir multas que podrían sobrepasar las 5 UTM ($223.000 aprox.)
Lo importante es que opciones hay, partiendo por la zona norte, se encuentra en la región de Tarapacá, la Playa Blanca que haciendo honor a su nombre se caracteriza por tener un hermoso color en su arena además de un mar esmeralda. Este lindo paisaje es ideal para estar junto a las mascotas por sus cálidas aguas donde se pueden refrescar al igual que deleitarse con la tranquilidad paradisíaca que la rodea.Bahía Inglesa es una de las playas más conocidas debido a sus quietas y templadas aguas especiales para el baño, aunque no es muy extensa su belleza es notoria y uno de los destinos principales para los veraneantes del norte del país.
En esta ruta le sigue Totoralillo, ubicado a 15 kilómetros de Coquimbo, por un lado tiene una pequeña península donde en su costado se ubica la mayoría de los visitantes y por otro están los roqueríos que logran un sector con más privacidad. Especial para pasear a la orilla del mar y jugar con las olas. “Con mi familia siempre vamos a La Serena, nos encanta visitarla junto a nuestro perro que es un Poodle. Mis hijas juegan con él en los lugares que no hay tanta gente”, comenta María Navarro, que desde hace diez años veranea en la IV región.
Y para los que piensan que el sur ofrece en solo lagos y ríos se equivocan, también, se encuentran lindos lugares de agua salada para pasar junto a los seres más queridos, incluyendo al integrante de cuatro patas. Concepción ofrece en esta época balnearios como Playa Blanca, ubicado entre las comunas de Coronel y Lota; Caleta Lenga y el Morro. Todas estas son relativamente cercanas a la ciudad penquista y tienen bellos paisajes donde se mezclan los cerros y bosques.
Si tu perro es bueno para nadar, considera los siguientes tips:

Asegúrate con el veterinario que tu perrito no posea ninguna condición médica donde el nadar ponga en peligro su salud.
Debes llevar una toalla para secar a tu perro cuando termine de nadar, porque aunque haga calor, el pelo mojado puede causarle un resfrío.
Además, debes llevar botellas de agua para que tu perrito beba si es que le da sed por el calor. No es para nada aconsejable que tome agua en los mismos lugares donde se baña, ya que ahí puede haber bacterias que pueden dañarlo.
Cuando regresen de esta súper aventura, no debes olvidar darle un baño a tu perrito. Es muy importante que lo dejes limpio de cualquier bacteria que pudiera haber en el agua. Revísale también si tiene alguna picadura o roncha.

Es importante también tener en cuenta ciertas consideraciones, una de ellas es mantener a tu mascota siempre a la sombra y lejos del sol, ponerle bloqueador en sus partes más sensibles, ver que no sea una molestia para otros veraneantes y por último, buscar que siempre la pase bien y esté a gusto.