¡HUMEDAL RÍO MAIPO ES RECONOCIDO COMO SANTUARIO DE LA NATURALEZA!

El área forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, y es uno de los sitios de mayor diversidad y abundancia de aves en el litoral de Chile central. Además, es la “primera línea” en la protección de oleaje extremo, tormentas y tsunamis en la costa.

El pasado 9 de julio se publicó en el Diario Oficial la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, ubicado en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso, que destaca por la gran cantidad de aves que lo visitan. En total, se registran 181 especies, un 35% de la avifauna nacional.

Son más de 60 mil hectáreas, ubicadas en el sector aledaño a la desembocadura del Río Maipo –dentro de las que se circunscriben las comunas de Santo Domingo y San Antonio en la Región de Valparaíso– las que ahora estarán protegidas. La administración del santuario será liderada por la Fundación Cosmos, más un comité constituido por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Municipalidades de San Antonio y Santo Domingo, y la Empresa Portuaria de San Antonio.

Sigue leyendo