Gobierno abre la puerta a tronaduras en Isla Riesco

Cuando todo indicaba que la idea de implementar tronaduras en Isla Riesco -para la extracción de carbón de la Minera Invierno-, había quedado en el pasado, una ventana se abrió para el proyecto de las familias Von Appen y Angelini.
Ello, porque el gobierno de Sebastián Piñera dio un espaldarazo cuando, el viernes pasado, emitió un informe favorable al proyecto minero. Se trata de un cambio radical a la voluntad que expresó la anterior administración de gobierno de Michelle Bachelet, cuando en enero de este año la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes resolvió rechazar el modelo extractivo con el voto clave del intendente Jorge Flies, en una polémica votación que terminó con 7 votos en contra y 5 a favor.
El hecho incluso hizo recordar el caso de Minera Dominga debido a que servicios públicos se habían manifestado a favor de las tronaduras y posteriormente en la deliberación cambiaron de opinión. Ello pese a que el proyecto contaba con un Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) favorable que señalaba que el proyecto ubicado en Isla Riesco cumplía con la normativa.
Previo a la votación, Juan Marcos Henríquez, seremi de Medio Ambiente del gobierno de Bachelet, se mostró “conforme con la Adenda “de la minera. Sin embargo, su voto al igual que el del intendente sirvieron para cerrar la puerta a las tronaduras.