El impacto medioambiental del gran derrame petrolero en California “es irreversible”

La tragedia es absoluta: las autoridades advierten que las playas, donde han aparecido muertos peces y aves, podrán permanecer cerradas por meses.

La costa de California ha sufrido este fin de semana uno de los derrames de petróleo más grandes de su historia reciente. Una filtración en un oleoducto submarino provocó que más de 120.000 galones de petróleo llegaran a las playas al sur de Los Ángeles. Las autoridades están investigando las causas de la fuga y han advertido que los responsables deberán asumir consecuencias. El “desastre ecológico” ya ha provocado la muerte de peces y aves, y las playas se mantendrán cerradas durante semanas o meses. “El impacto en el medio ambiente es irreversible”, alertó Katrina Foley, supervisora del condado de Orange, una de las zonas más afectadas.

Un total estimado de 126.000 galones (476.300 litros) se filtraron el sábado al mar y formaron una mancha de petróleo que cubría 33,7 km cuadrados en el Océano Pacífico, desde el Muelle de Huntington Beach hasta Newport Beach, a pocos kilómetros del sur de Los Ángeles. El derrame de petrolero constituye una de las situaciones “más devastadoras que nuestra comunidad ha enfrentado en décadas”, sostuvo el domingo la alcaldesa interina de Huntington Beach, Kim Carr. Por la noche, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que las tripulaciones habían “recuperado” del agua alrededor de 3,150 galones de petróleo.

Sigue leyendo