Autoridades pakistaníes declararon perdida la búsqueda de Juan Pablo Mohr

Condolencias para la familia. La búsqueda del montañista chileno y sus dos compañeros ya no tiene esperanzas de vida.

Luego de una larga y angustiosa espera, este jueves autoridades pakistaníes declararon muerto al montañista chileno Juan Pablo Mohr y a sus dos compañeros de aventura en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo, el islandés John Snorri y el local Ali Sadpara, cuyo último contacto con la base se produjo el pasado viernes 5 de febrero, en momentos que disponían a domar la cima.

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo de Gilgit-Baltistán, Raja Nasir Ali Khan, explicó que teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en el K2, el ejército de Pakistán, el gobierno y la familia del montañero llegaron a la conclusión de que Ali Sadpara, Mohr y Snorri fallecieron.

Mohr, arquitecto de profesión, deja este mundo a los 34 años, y en su carrera deportiva logró escalar cuatro cimas sobre los 8 mil metros: el Annapurna (8.091), el Manaslu (8.163), el Lhotse (8.516) y el Everest (8.849), hecho inédito dado que lo consiguió sin el apoyo de oxígeno suplementario.

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, expresó sus condolencias a la familias de los fallecidos a través de su cuenta en Twitter.

En tanto el Canciller Andrés Allamand anunció que la familia de Juan Pablo Mohr realizará un comunicado durante la presente jornada, mientras que el ministro subrogante del Deporte, Andrés Otero, dijo que “es una situación muy triste, pero no queda más que entregar fuerzas a la familia”.