PRESIDENTA DE LA FECHSURF RESPONDE A LAS CRITICAS

Son muchas voces dentro del surf chileno que apuntan a Paula Muñoz Ugarte, como la responsable de la actual crisis que vive el organismo, enfrentado a la comunidad y a los deportistas que la han criticado abiertamente por las redes sociales. Hoy responde con franqueza, habla de campeonatos, presupuestos, Covid-19 y sus sueños para el futuro.

“En relación a los comentarios publicados en redes, en donde se evidencia un descontento y mucha frustración de algunas personas con respecto al rol de la Federación Chilena de Surf frente al Covid-19 y el estado de excepción que rige en nuestro país por disposición gubernamental. Hago un llamado a la calma. Mucha gente está siendo afectada por esta pandemia, en nuestro país y en el planeta entero. Afrontando pérdidas de vidas, cierre de empresas, desempleo y en general padeciendo una enfermedad sin precedentes en la historia de la humanidad, que mantiene en vilo la salud y la economía de nuestra sociedad”, explica la presidenta de la Fechsurf.

Paula Muñoz agrega que respeta el tema: “Quisiera señalar que nuestros organismos internacionales, llámese: COI, ISA, PASA, OMS y nuestro Ministerio de Salud, no tienen aún definido como serán los protocolos y el retorno a la ‘normalidad’ de nuestra disciplina, el Surf. El 8 de mayo se desarrolló la Mesa de Trabajo de MINSAL que tiene por objetivo evaluar la práctica de deportes al aire libre, contemplando al surf entre ellas. Esta gestión fue canalizada a través del presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica y pronto ¡¡¡esperamos de corazón tenerles buenas noticias!!!”.

¿Cómo ha sido enfrentar esta pandemia desde la directiva de la Federación?

Para la Fechsurf es prioritario la salud de todos y cuando solicitamos que nuestros atletas y deportistas vuelvan al mar, lo pedimos para todos sin excepción, sin ningún tipo de discriminación o preferencias. Siempre que exista la autorización y el criterio técnico de las autoridades de salud, que tienen competencia directa en esta materia. De ser factible, el Comité Olímpico de Chile, podría dictaminar algún protocolo especial para alto rendimiento, pero aún no es el caso.

¿Has pensado en renunciar?
Con respecto a la invitación a mi renuncia o cualquier ataque contra mi directiva, quiero expresar unas palabras a título personal: primero agradecer su tiempo y apoyo, a cada uno de los que son parte del directorio y que lo fueron en su minuto. Sigue leyendo

Todos han trabajado exponiéndose gratuitamente a denostaciones por el solo hecho de haber querido aportar. Lamento día a día haberlos hecho pasar por esto, exponiendo a sus familias e hijos, en muchas ocasiones. Si bien hoy tenemos una directiva incompleta, los que permanecemos, seguimos trabajando para que esto se regularice; y así sumar personas que deseen ser un aporte, hasta terminar nuestro periodo que se cumple a fin de este año.

No puedo dejar de agradecer a todo mi cuerpo ejecutivo, compuesto por: Marcela Vitta como gerenta general; Boris Febre, Andrés Adriazola y Francisca Silva, como gerentes técnicos de las disciplinas de tabla corta, SUP y longboard y parasurfing, respectivamente; Fernando Cataldo, a cargo de las comunicaciones; Alejandro Sánchez como coordinador de jueces; Diego Parada, como contador: Jorge Oliva ,como asesor nacional; Magnum Martínez, como asesor Internacional; Jaime Mestre, como Psicólogo de nuestras selecciones.

Además, quiero destacar el compromiso y el profesionalismo de los entrenadores que han trabajado alineados a la gerencia técnica de la Federación a cargo de los programas Promesas Chile de IND; Gerald Álvarez, Javier Romero, Francisco Gálvez, Juan Pablo Barrientos, Reinaldo Ibarra y Jaime Figueroa. Y gracias también, a los tantos colaboradores que día a día se desempeñan en áreas que dan soporte, tanto en lo deportivo como en lo administrativo, como José Ignacio Vargas, Fernanda Picón, Áaron Zenteno, José Miguel Gómez y muchos más.

Por último y de manera especial, quiero destacar el trabajo y tiempo de Arturo Rodríguez, Director Tesorero, que ha sido un pilar fundamental en mi administración, acompañándome en cada trámite, reunión y compromiso, quien asumió el puesto más ingrato del trabajo federativo que por lo mismo, nadie quiere asumir.

Junto a parte del Team Chile.

Cuéntanos un poco de ti para que te conozcan nuestros lectores…

Ingresé a presidir la Federación en el año 2014, a través de un proceso electoral democrático y legal, con la participación de todos los clubes de surf debidamente registrados con derecho a voz y voto. Iniciando nuestro periodo dirigencial con un presupuesto de $22.000.000. No contábamos con personal, ni oficina, ni equipamiento.

¿Y cómo anda el presupuesto ahora?

Hoy en día nuestro presupuesto asciende a $160.000.000. Contamos con personas que trabajan de forma remunerada en nuestra institución ; se suma el trabajo de un equipo interdisciplinario; la organización de un Circuito Nacional formal, con reglas claras y un sistema de inscripción transparente; junto a ellos contamos con la preparación y formación de jueces de Surf ISA ; participación de selecciones nacionales completas en todos los campeonatos mundiales juveniles y adultos , eventos oficiales internacionales organizados por la PASA e ISA ; y demás eventos del ciclo olímpico, considerados fundamentales y de preparación.

Asimismo, hemos trabajado muy duro para que el Surf sea incluido en los Panamericanos de Santiago 2023. Hicimos la propuesta junto a la PASA, para que la modalidad Bodyboard sea incluida, sumando más deportista que grandes triunfos han entregado a Chile y agregada en el programa de “Juegos Panamericanos Absolutos” en su próxima edición en que nuestro país será sede. Estamos a la espera del pronunciamiento oficial de Panam Sports.
También, estamos solicitando la inclusión por primera vez en la historia, del ParaSurf en estos Juegos (Panamericanos de Santiago 2023). Hemos gestionado y tramitado varias becas Proddar de alto rendimiento, que sobrepasan los $500.000 por cada atleta (aproximadamente), que cumplen con los requisitos. Logrando así un sueldo mensual para estos atletas. Hemos conseguido recursos económicos para la participación de varios deportistas en eventos internacionales (ALAS y QS), cubiertos por la Federación. Hemos gestionado recursos para representantes del BIG WAVE.

Se lograron importantes medallas y títulos en torneos de la PASA. Institución panamericana de surf, donde fui elegida por mis pares internacionales como Secretaria General de este organismo, cabe destacar que nunca una chilena/o había ocupado un puesto de esta envergadura internacional. Y por último, mencionar que cuando comenzamos nuestra carrera como dirigentes, Chile no contaba con estos recursos y credibilidad, frente a las autoridades de distintos gobiernos de turno.

¿Pero vas a renunciar?

Lejos de estos logros y trabajo ya expuesto, mi intención cuando acepte ser presidenta de la Federación, fue y sigue siendo, la de apoyar, ayudar, trabajar y colaborar, en forma gratuita y voluntaria, para desarrollar el futuro de nuestras disciplinas. El surf, es un deporte que amo y aunque no lo practico, tengo un vínculo directo con el océano. Mis hijos y amigos lo han practicado durante toda su vida. Por lo tanto, puedo considerar y mencionar, que es un deporte que practico en uno de los campos más difíciles y muchas veces más ingrato, como lo es la dirigencia deportiva, compartiendo este enorme reto con la gran familia panamericana y olímpica.

Finalmente, los que me conocen, saben que soy una mujer luchadora, madre de familia y enfocada principalmente en la justicia y el bienestar común. Señalar que no tengo ningún interés o negocio ligado al surf, ni tengo marca del rubro y tampoco tengo vínculos con la industria como negocio personal. Por estas aseveraciones les puedo garantizar que mi trabajo siempre ha sido, es y será transparente, honesto y directo. Cumpliendo con los estatutos y reglamentos de la Federación Chilena de Surf, la Carta Olímpica y el marco legal vigente en nuestro país, con el único fin, de ser un aporte para el crecimiento del surf chileno.

¿Algunas palabras finales?

Espero que las personas que están tratando de denostar el honor de nuestra directiva, hagan una reflexión en estos tiempos de pandemia. Momento en donde la salud de todos los chilenos es primordial. Los invito a informase del trabajo que se ha realizado a la fecha, actividades y acciones mencionadas en esta carta. Aprovecho también la oportunidad de invitar desde ya a sumarse a los distintos actores, para ser parte activa del proceso de elecciones de la próxima directiva Fechsurf (información que se comunicará apenas se tengan las fechas).

De esta manera me despido, dejando las puertas abiertas a trabajar con excelencia en las distintas áreas de nuestra institución. Tal como lo estamos haciendo, a pesar de la contingencia y las dificultades presentadas. Sigue leyendo