​Paloma Santos, la joya del surf chileno

Hoy nos cuenta todo Paloma Santos Rillón, localaza de Puertecillo que a sus 20 años se alza como sub campeona latinoamericana 2020, dos veces campeona nacional y seleccionada nacional.

Hola Paloma, para empezar, cuéntanos un poco de ti. ¿De dónde eres, cómo empezó tu romance con las olas, y quienes te inspiraron?
Bueno, yo nací en Santiago y apenas cumplí un año mis papas se fueron a vivir a Puertecillo. Vivimos 6 años ahí, hasta que mi hermano y yo ya teníamos que empezar a ir al colegio y en Puertecillo no había nada. Nos fuimos a Santiago e íbamos todos los fines de semanas y veranos a Puertecillo. Como viví toda mi infancia en la playa, metida en el mar, no sabría decir cómo ni cuando empezó mi conexión con el océano, porque siempre lo tuve ahí (no podría vivir sin el mar). Desde que empecé a surfear, mi primera inspiración y creo que el que más me motivaba era Titán (Christian Durán), el dueño de la escuelita de Puertecillo, además de mis amigos Cristóbal y Nachito que eran mis inspiraciones también, ya que siempre surfearon mejor que yo y eso me motivaba cada vez más.

Ya llevas 10 años andando. Desde entonces, ¿cómo ha sido tu desarrollo en el surf hasta estos días?
Nunca me gustó mucho el tema de la competencia hasta que fui a mi primer Nacional, y aparte que me fue bien, lo pasé increíble. A los 15 años ya empecé a seguir el Circuito Nacional y fui a mi primer mundial; me salí del colegio y empecé a hacer exámenes libres. A los 16 años fui a mi primer Panamericano y desde entonces ya he ido a todos los Mundiales de cada año y a los Panamericanos del 2017 y 2018. A los 19 comencé a competir los Latinoamericanos donde quedé 3ra el primer año, y el segundo (2020) fui sub Campeona Latinoamericana.

Mirando hacia atrás y también al futuro, ¿qué puedes decir de la evolución del surf actual? ¿Te gustaría destacar algo positivo o también hacer una crítica constructiva?
Creo que el surf en Chile ha evolucionado bastante, cada vez hay más gente aprendiendo y nuevas generaciones surgiendo, también cada vez hay más mujeres en el agua, cosa que no pasaba antes.

La Selección Nacional y representar a Chile son sueños permanentes para todo deportista. ¿Cómo te tocan estos temas?
Para mí es un honor representar a mi país y llevar mi bandera de Chile a todos los campeonatos. Siempre hago mi mayor esfuerzo para dejarla lo más alto, dando lo mejor de mí.

Sigue leyendo