Hoy será masacre en Pipeline: campeones mundiales vs rookies y hasta wildcards en la primera final

Kelly haciendo magia en la ola mágica.

Kelly Slater va por su octava corona en este spot a los 50 años, enfrentando a principiantes y a los conocidos de siempre. Pero hay muuucho más…

Después de un par de días memorables en este tubo mágico, donde el setup pasó de ser perfecta como una postal a una tormenta indisciplinada, y luego de vuelta al clásico Backdoor, el campo de batalla para el día de las finales de Billabong Pro Pipeline está listo.

Con un oleaje XXL en camino, las condiciones se ven picantes para este fin de semana, y cuando se reanude la competencia, veremos en el lado masculino al mejor surfista de todos los tiempos, Kelly Slater, luchando por una octava victoria en el Championship Tour en Pipeline días después de su 50 cumpleaños. Esto sumado a dos novatos que persiguen una victoria en su evento de debut y a eternos finalistas que intentan finalmente lograr su sueño anhelado. Ah, y también hay dos hermanos de Brasil que se las han arreglado para llegar al sorteo.

Kelly dándolo todo, como siempre.

Las mujeres a su vez, verán en el sorteo a dos Campeonas del Mundo, además de una feroz comodín local y el regreso de una de las grandes competidoras de este deporte, que garantizará fuegos artificiales antes de coronar a la primera campeona del Championship Tour Pipeline femenino.

Kelly Slater vs Kanoa

Después de que Kelly Slater avanzara a Cuartos de Final anotando un puntaje casi perfecto en los últimos segundos del heat 16 contra Barron Mamiya, le preguntaron cuáles eran sus intenciones para el resto del evento (Kanoa Igarashi y Leonardo Fioravanti, aparecían en el orizonte), y el 11 veces campeón del mundo dijo que esperaba a cualquiera con los brazos en guardia. Finalmente pasó Igarashi para protagonizar una serie que seguramente será emocionante.

De hecho, Igarashi ha vencido a Slater tres veces en sus respectivas carreras, aunque Kelly aún no ha ganado contra el medallista de plata olímpico. Sin embargo, Slater tiene una conexión casi surrealista con PIpeline, con 7 victorias CT en 28 apariciones, lo que lo convierte en el surfista con más victorias en este lugar.

Miguel Pupo vs Lucca Mesinas

Lucca Mesinas, de Perú, ya se aseguró un cupo en los cuartos de final en este evento, su debut en el Championship Tour. Desafortunadamente, fue ayudado por Carlos Muñoz que se tuvo que retirar en octavos de final con una lesión en el hombro, dejando a Mesinas en una posición envidiable que lo d ejó enfrentado en una dura batalla con el brasileño Miguel Pupo. Estos dos nunca antes se habían medido en una serie del Championship Tour, aunque Pupo llegó a los cuartos de final en Pipe en 2013 y quedó noveno en 2021. Esta serie es una gran oportunidad para ambos atletas.

Lucca Mesinas.

Seth Moniz contra John John Florence

Esta es otra serie en la que será la primera vez que estos dos atletas se enfrenten en un evento del Championship Tour. Aunque no hay duda de que será un enfrentamiento de gran éxito. Si bien John John Florence es ampliamente considerado el mejor surfista de Pipe de su generación, su compañero local de North Shore, Seth Moniz, es otro mencionado regularmente en esa conversación.

Florence ganó el evento Championship Tour en Pipeline en 2021, pero Moniz, el Novato del Año de 2019, conoce la ola como la palma de su mano, como lo demostró cuando anotó dos puntajes de excelente rango durante su ronda de apertura.

John John Florence.

Moniz obtiene sus mejores resultados en olas más duras, con una aparición en semifinales en el Tahiti Pro Teahupo’o 2019, su mejor resultado de CT hasta el momento. Aún así, teniendo en cuenta que Florence tiene una victoria y dos segundos puestos en CT en las estadísticas de su carrera, es el favorito aquí.

Caio Ibelli contra Samuel Pupo   

Los brasileños Caio Ibelli y Samuel Pupo se enfrentarán en la cuarta serie de cuartos de final, con el drama en la puerta del horno. Hay muchas posibilidades de que Pupo, un novato, eventualmente pueda encontrarse con su hermano Miguel en una semifinal o final en Pipeline, o si es Ibelli quien se lleva la victoria, significará una aparición en la semifinal para un surfista de reemplazo (wildcard) por lesión que se fue del Tour el año pasado tras una serie de resultados difíciles.

Miguel Pupo.

Ibelli o Pupo nunca se han enfrentado en un evento del Championship Tour, por lo que, es probable, que Ibelli, con 5 temporadas de CT en su haber, sea considerado el favorito aquí. Aunque con un puntaje de rango excelente en los dieciseisavos de final y varios otros números sólidos a lo largo del evento hasta el momento, Pupo será un oponente difícil.

Tyler Wright.

Tyler Wright contra Moana Jones Wong

El año pasado, la australiana Tyler Wright ganó el primer evento del Championship Tour femenino que se llevó a cabo en Pipeline, y ahora está donde debe estar si quiere obtener otra victoria en el CT en la ola más exigente del calendario. Wright esta vez se medirá con la especialista en comodines y tuberías Moana Jones Wong en la primera serie de semifinales.

Puede que Jones Wong no tenga la experiencia competitiva de la dos veces campeona mundial Wright, pero conoce Pipeline como si fuera su cocina o su patio trasero. Esta serie enfrentará la habilidad y la familiaridad en bruto en Pipeline, con una de las atletas más experimentadas y exitosas del Tour femenino.

Carissa Moore contra Lakey Peterson

Carissa Moore fue derrotada en la final del primer evento CT femenino en Pipeline por Wright el año pasado (se trasladó de Maui a Oahu después de un incidente con un tiburón). Ahora, después de las victorias consecutivas en Vans Digital Triple Crowns, así como de actuaciones destacadas en el evento de este año, claramente se siente increíblemente cómoda y parece que está decidida a reclamar una victoria de CT en el Banzai.

Carissa Moore.

Pero primero tendrá que superar a Lakey Peterson, una veterana de CT que se ha mantenido en la conversación por el título mundial durante gran parte de su carrera. Peterson se perdió una parte significativa de la temporada pasada por una lesión, pero ha regresado fuerte, sobre todo con un puntaje de 7.83, apenas tímido.