Hollywood y sus 11 películas imprescindibles en la historia del surf

La mayoría asocia surf y películas con Point Break (1991), una aventura “radical” en busca de la libertad y la adrenalina edulcorada con el inevitable toque comercial. Pero acá hacemos un repaso por las obras de cine con que la industria se preocupó de inmortalizar la cultura surf. A veces bien, y otra veces  mejor ni hablar.

Para un surfista es difícil aceptar que una cultura tan particular como la del surf, llena de costumbres, lugares, mitos y personajes particulares, hasta de una forma de hablar o vestir que nos caracterizan, sea llevada a la gran pantalla por Hollywood de manera que la gran mayoría “no surfista” la entienda.

Pero para los grandes estudios de cine la imagen de chicos y chicas bronceados en la playa, viviendo un sonriente verano interminable, cabalgando las olas y protagonizando historias de amor, valor y aventura, es algo muy atractivo con un potencial comercial enorme. Millones de personas sueñan con esa vida o se imaginan de una manera romántica todo lo que rodea al surf. Y eso vende entradas, gusta al gran público.

1.- GIDGET (1959)

Pocos surfers actuales tienen la edad suficiente para recordar la primera incursión de Hollywood en la incipiente cultura de surf californiana. Pero Gidget significó un bombazo, rompió taquillas y realmente puso el surf en la mente de millones de personas que jamás habían oído hablar de él. Cambió, según algunos, el surf para siempre: de ser un deporte y forma de vida minoritaria, Gidget atrajo a las masas y las grandes marcas al surf, en un camino sin vuelta atrás que continúa hoy.

2.- ENDLESS SUMMER (1964)

Clásica de todos los tiempos de Bruce Brown: una película de surf puro que se convirtió en un éxito comercial. Un diario de viaje siguiendo a Robert August y Mike Hynson por el mundo en busca de la ola perfecta que capturó la esencia del surf como ninguna otra película. Después de haber sido lanzada solo para surfistas pasó a 35 mm para el público general. Realizar Endless Summer costó 50.000 dólares y dio unos beneficios de 30 millones. Incluso hoy en día las imágenes, la narración, la música y el diseño del cartel son intemporales. Es una de las pocas películas esenciales que todo surfista debe ver y disfrutar. Segunda parte también muy recomendable en 1994.

3.- BIG WEDNESDAY (El Gran Miércoles, 1978)

El Gran Miércoles es otra película de surf que se ha convertido en un mito, y quizás la película de ficción de Hollywood que mejor retrata la esencia de la vida del surfer. Dirigida y co-escrita por John Milius, fue un fracaso en el cine y se convirtió en un éxito de culto con su canto a la amistad y a el espíritu surf por encima de los reveses de la vida. Poética, épica, está llena de momentos que forman parte de la historia de este deporte. Obligatoria.

4.- APOCALYPSE NOW (1979)

El surf es un elemento, no el tema central, de la mítica película de Francis Ford Coppola sobre la guerra del Vietnam. Pero es, posiblemente, el fragmento más extraño de surf llevado al celuloide. El clásico “Me encanta el olor del napalm por la mañana” del coronel Charlie “Dont Surf” Kilgore en medio de una batalla para asegurar una playa de pueblo vietnamita para que sus soldados puedan surfear, es ya un mito. Y al verla, todos nos quedamos con el personaje del surfer y sus desventuras en esta obra de arte del cine mundial.

Sigue leyendo