Greenpeace realiza inédita exposición de surf en zona de sacrificio costero

Siete reconocidos surfistas nacionales fueron los que participaron de «El Sacrificio, el campeonato más peligroso de surf», realizado en la zona industrial de Quintero – Puchuncaví.

El torneo se desarrolló en medio de grandes tuberías incrustadas en el mar, restos de carbón, químicos de las empresas y gases tóxicos volátiles, donde exponentes de este deporte en Chile, buscaron obtener el primer lugar de la competencia.

La acción, explican desde Greenpeace, “busca visibilizar el deterioro que ha sufrido esta playa, reconocida como una de las principales cunas del surf en Chile, narrando la historia de Luis Tello e Isaac Tapia, ambos exponente históricos de este deporte en Chile y oriundos de la zona, quienes se iniciaron en esta disciplina en una playa que en ese entonces no estaba en las decadentes condiciones actuales”.

Entre el año 2009 y 2020, la zona de Quintero Puchuncaví registra 832 varamientos de carbón en la playa, reflejando el impacto que han tenido las termoeléctricas en la zona, propiedad de la norteamericana con filial en Chile AES Andes. «Nos han quitado el borde costero, nos han quitado la salud, el trabajo a los pescadores», indicó Katta Alonso, habitante de la zona y vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia (Muzosare).

Sigue leyendo