Gabriel Medina, bicampeón del mundo de la World Surf League

El brasileño, de 24 años, se confirmó matemáticamente campeón al superar su enfrentamiento de semifinales, asegurándose la corona mundial por delante del número 2 del mundo, Julian Wilson (AUS). El australiano y el brasileño protagonizaron una emocionante final en la que, finalmente, se impuso el surfista carioca, que redondeó así un final de temporada épica.
«Estoy tan feliz en este momento que ni siquiera puedo describirlo. Todo el trabajo duro, todos los años y el tiempo que mi familia y yo hemos puesto en este título, todo ha valido la pena», comentó el brasileño con lágrimas en los ojos. «Y que esto suceda aquí, en Pipeline, el día de las finales, en olas como éstas es aún más increíble».Medina llegaba al Pipe Masters como máximo aspirante a la corona mundial, liderando el ranking y situando a sus oponentes, Julian Wilson (AUS) y Filipe Toledo (BRA), en una situación difícil.

El resultado estaba en sus manos: si llegaba a la final, sería campeón. Y en el caso de sufrir una pronta eliminación, obligaría a sus rivales a llegar a la final o, incluso, ganar el evento para hacerse con el título.Con las probabilidades apiladas a su favor, Gabriel Medina no dio opción y se mostró absolutamente intratable en Pipeline, una de las olas más peligrosas y potentes del planeta, logrando su segundo título mundial gracias a una impresionante exhibición de tubos y aéreos progresivos con excelentes puntuaciones en cada manga, incluyendo un impresionante 10 en cuartos de final.»Sabía lo que tenía que hacer.
El título estaba en mis manos y el resultado dependía de mí», comentaba Medina. «Me he sentido bien a lo largo de todo el evento, surfeando mucho y divirtiéndome. Me he sentido relajado y preparado. ¡Estaba listo para esto!».
Gabriel logró su primer título mundial en 2014, a la temprana edad de 20 años, algo que cambió el rumbo del surf brasileño. Fue el primer surfista carioca en convertirse en campeón del mundo, demostrando a los surfistas de Brasil que era posible alcanzar la grandeza en este deporte, históricamente dominado por hawaianos, australianos y americanos.Este segundo título, así como su épica victoria en Pipeline, no sólo refuerzan el poderío del surf brasileño, sino que también consolidan a Medina como una de las leyendas del surf y, en este momento, como el mejor surfer competitivo del mundo que ahora inscribe su nombre entre los pocos deportistas de la élite del surf que han conseguido no sólo un título mundial, sino dos.