EL REMEZÓN TRAS LA RENUNCIA DEL VICEPRESIDENTE DEL SURF CHILENO

El pasado 4 de mayo, Max Petit -Breuilh puso punto final a una destacada trayectoria como directivo de la Federación Chilena de Surf, y aquí expone sus razones.

Fue a mediados de abril de este año cuando Ramón Navarro, surfista de elite chileno en el circuito mundial de olas, dijo que él jamás participaría de una organización como la Fechsurf, comandada por Paula Muñoz.

La explosión al interior de la comunidad fue inmediata y hubo muchas especulaciones. Más todavía cuando a principios de mayo, Max Petit -Breuilh, diseñadoR, fotógrafo, surfista entusiasta y emprendedor a cargo de varios sitios relaciones con el surf, el skate y la nieve, puso fin a su proceso como vicepresidente de la Federación Chilena de Surf tras 3 años en el cargo (anteriormente estuvo tres años más con Mauricio Godoy).

¿Cómo llegaste al final de tu decisión Max?

Mediante una carta hice ver mis severas incomodidades y diferencias ante la forma de trabajo de esta institución (la Fechsurf), la que ha generado profundos quiebres en este deporte y especialmente con los atletas que lo practican. Con una trayectoria personal como parte de la comunidad del surf en Chile de más de 30 años, en donde he sido testigo de su crecimiento con un sentido profundo de vinculación con el entorno, con el territorio y su gente. Si bien este desarrollo no ha estado ajeno a diferencias y disentimiento, propias de toda comunidad, son estas mismas las que siempre nos han permitido construir acuerdos y así avanzar en la consolidación de un proyecto común, lo que permite la evolución.

¿Hablas de un camino errado en el último tiempo por parte de la actual directiva?

Desde hace un tiempo hasta esta parte este proyecto se ha visto dañado por faltas de visión e interés real en este deporte, esto acrecentado por un claro desconocimiento por parte de la actual directiva, de este deporte y su práctica. Esta Federación ha logrado un financiamiento histórico que nunca el surf nacional ha tenido, pero al mismo tiempo, no sólo ha logrado un tremendo quiebre por falta de objetivos y misión, debido a la estrecha mirada de solo unos pocos, sino también el manejo de esta federación ha degradado el Circuito Nacional paulatinamente año a año, sumado a problemas con el Surf Adaptados, Coaching, Certificaciones, el SUP, etc. Y como consecuencia ha anulado la progresión deportiva del surf como país, el recambio de generación, y por sobre todo la difusión y promoción de este deporte en todo Chile, atendiendo sólo reactivamente los intereses deportivos para lamentablemente anteponer los intereses personales.

La espera… Foto de Max Petit-Breuilh (2006).

Sigue leyendo