Chileno Rafael Tapia se convierte en finalista de los Oscar del surf

La performance que destaca la World Surfing League (WSL) corresponde a una de las olas más grandes que el bigwaver chileno logró surfear en la temporada pasada en Nazaré, Portugal, y que cuyas imágenes recorrieron el mundo porque –finalmente- la monstruosa ola casi le quita la vida a nuestra gran carta nacional de las olas gigantes.
En las imágenes, se ve como Tapia desciende velozmente una ola cercana a los 20 metros y -de un momento a otro- es “tragado” por la gran masa de agua, la cual lo hace rebotar y luego lo sumerge por varios segundos… La secuencia es una de las más espectaculares que dejó el surf de olas gigantes el año pasado y la WSL quiso destacar la valentía y coraje que el chileno impuso en esa ola que casi le quita la vida.

La premiación mundial del surf, la cual es comparada con los premios Oscar, se realizará el 29 de abril en Los Angeles, California, y por el sólo hecho de haber quedado entre los finalistas, Tapia ya se embolsó 1500 dólares, optando ahora al premio mayor de 10.000 dólares para el ganador de esta categoría, que es una de las tres más importantes.

Cabe destacar, que sólo un chileno ha logrado ganar este importante certamen, cuando en la primera edición del el año 2006, Diego Medina se impuso en la categoría “paddle” que es la que corresponde a la mejor ola surfeada a “remo” (sin ayuda de moto de agua). El año 2011 el propio Rafael Tapia había sido nominado por correr la ola más grande registrada en Sudamérica (precisamente en Chile) cuando descubrió y surfeó una ola de 18 metros en Punta Docas, Pichicuy.
Esta no solo es una buena noticia para el surf nacional, sino que también para el surf latino, ya que Rafael Tapia es el único Latinoamericano entre los finalistas y puede optar a este gran reconocimiento anual de la WSL tan esquivo en este lado del mundo.