Anatomía de una tabla de surf parte 1

DEMO SCHOOL

Fundamentos básicos de una tabla de surf PARTE 1

Por: Papo Campos

SABEMOS QUE UNA TABLA DE SURF TIENE MUCHAS CARACTERÍSTICAS EN SU ANATOMÍA QUE, SOBRE EL AGUA, LA HACEN RESPONDER DE MANERAS MUY DIFERENTES.

HABLAR DE FORMAS Y DISEÑOS DE TABLAS ES MUCHO MÁS COMPLEJO DE LO QUE EN ESTOS PÁRRAFOS PODRÁS LEER. SIN EMBARGO, EN ESTA SECCIÓN Y EN LAS SIGUIENTES EDICIONES, TE DAREMOS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA DE UNA TABLA DE SURF.

1. LONGITUD (*ver numeración en imagenes adjuntas)

Medida de la tabla desde el nose (nariz o punta) hasta el tail (cola). Una tabla larga comparada con un más corta, es mucho más estable y tiene mejor flotabilidad ya que tiene una mayor superficie en contacto con el agua. Lo contrario sucederá con una tabla más corta, que tendrá menos estabilidad y flotará menos.

2. ANCHO

Medida de la tabla de lado a lado.

Entre más ancha sea una tabla más estabilidad tendrá, pero a su vez, será más difícil de maniobrar con ella. Por otra parte, una tabla más estrecha permitirá hacer maniobras con más facilidad.

3. GROSOR

“El pan” o grosor de la tabla es su volumen, qué tan gruesa o fina es. El grosor de la tabla tiene directa relación con su flotabilidad. Una tabla más gruesa, flotará más y si flota más, la tabla será más estable pero menos maniobrable.

4. ROCKER

La curva desde la punta hasta la cola es el rocker. Un rocker más recto o plano es equivalente a velocidad, y uno curvo es equivalente a maniobrabilidad. Es decir, con más rocker la tabla girará mejor y será más maniobrable, pero será más lenta ya que esa curva pronunciada ofrece resistencia al avance de la tabla en la ola.

• Nose Rocker: Es la curvatura que tiene la tabla de la mitad hacia delante. A mayor curvatura, menor probabilidad de enterrar la punta de la tabla en la ola. Especialmente al bajar una ola vertical.

• Tail Rocker: Es la curvatura que tiene la tabla de la mitad hacia atrás (tail). A mayor curvatura, más maniobrabilidad.

CONCLUSIÓN

Si estás empezando a surfear o te consideras principiante, lo recomendable es que elijas una tabla larga, ancha y/o gruesa, ya que con cualquiera de estos factores te será mucho más fácil remar, ponerte de pie y mantener el equilibrio gracias a su flotabilidad y estabilidad. Pero ten claro que será más difícil girar y maniobrar que con una tabla más corta. Generalmente una tabla con estas características, debiese tener poco rocker, esto te ayudará a remar mejor, más rápido y podrás tomar muchas más olas por tu cuenta.

Si te consideras un surfista con algo más de experiencia, y buscas mejorar tus maniobras, lo recomendable es usar una tabla más corta y delgada. La mayoría de los surfistas experimentados, usan tablas finas y muy maniobrables, pero a su vez, poco estables.

Si vas a surfear olas muy “paradas”, es recomendable tablas con más nose rocker, ese ángulo extra en la punta de la tabla, te dará más estabilidad, sin embargo, te restará velocidad. Con un tail rocker más pronunciado, te facilitará el realizar maniobras radicales, pero al igual que en el nose rocker, irás más lento. Básicamente lo que tenemos que pensar es que cuanto más plano sean estos “dos rockers”, más velocidad va a generar la tabla, pero se traduce en que tendrás menos maniobrabilidad.

Esperamos que estos tips de DEMOSCHOOL te ayuden a entender mejor el surf y sus tablas.

¡Nos vemos en nuestra próxima edición con mas detalles y recomendaciones!

…EL QUE SABE, SABE Y EL QUE NO… APRENDE CON DEMOLICIÓN!