JAYYOUS, SKATEBOARDING EN EL MEDIO ORIENTE… POR ESTEBAN GALDAMES

“Ubicada, en Palestina, es el nombre de la pequeña aldea que me recibió durante dos meses. Decidí ir puesto que, hace unos años, nos enteramos con un amigo que la Organización Skatepal (ONG de skateboarding que trabaja en el lugar, aunque su oficina está en Inglaterra) realiza clases de skate a niños y cuenta con un pequeño skatepark, uno de los pocos en este país”.

Texto y Fotos: Esteban Galdames P. / Psicólogo y skater

Este viaje nació de una sorpresiva idea. Una conversación junto a un gran amigo y que, sin darnos cuenta, nos hizo terminar en el Medio Oriente. A pesar de todo, lo único que teníamos claro es que nos interesaba compartir y entregar buenas energías a la gente.

¿Por qué? Debido a que el territorio de Cisjordania (también llamado “West Bank” o comúnmente Palestina-aunque este lugar sería sólo una parte de ella, ya que la segunda es la “Franja de Gaza” y debido a la situación y el contexto socio-político actual ambos territorios conforman al mismo como país), es ocupado hace ya muchos años por tropas del ejército israelí que diariamente hostigan a la población.

Jamal Jr.

Contexto de guerra, países en conflicto hace cientos de años. Difícil realidad. Lo relevante en este caso, para mí al menos, eran los niños y el skate. Lo único que quería era poder compartir con ellos, andar en skate, y enseñarles nuevos trucos para que, de cierta manera, estos pudiesen escapar, aunque sea por algunos minutos, a esta injusta situación.

Sigue leyendo