Escándalo en elecciones en la Federación Chilena de Hockey y Patinaje

Denuncian irregularidades de candidatura “oficialista” por casi 300 millones de pesos no rendidos por la actual administración, cuyo presidente se repostula al directorio como tesorero y en la que se incluye al skateboarding como deporte federado.

Un verdadero escándalo se ha tomado los días previos a la elección de directorio en la Federación Chilena de Hockey y Patinaje. De cara al proceso que se realizará el próximo martes 28 de diciembre, hay una serie de elementos denunciados por parte de la lista opositora respecto de los dirigentes actuales.

De hecho, el actual presidente, Guillermo Mora, se postula como tesorero pese a los estatutos del organismo impiden la opción de reelección en un cargo tras ocho años en la directiva “salvo que hubieren transcurrido, a lo menos, cuatro años, desde que concluyó su último ejercicio”. Disposición que así se encuentra en los estatutos del organismo, situación que está bajo revisión del IND.

Tampoco se presenta en la lista de postulantes el hoy secretario y ex presidente de la Confederación Sudamericana de Hockey, Armando Quintanilla, quien se encuentra en Colombia sin pretensiones de volver tras amenazar de muerte a integrantes del skateboarding chileno.

A eso se suma que el candidato de la “continuidad” en las elecciones de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, Roberto Rodríguez, fue desvinculado y sumariado de la municipalidad de San Miguel en 2012 por autorizar indebidamente trabajos en el gimnasio de la comuna.

Al margen de lo anterior, ADN Deportes tuvo acceso a documentos que ponen en duda el manejo económico de quienes apuntan a mantenerse en labores directivas. Todo motivado por la denuncia que en agosto de este año hizo Roberto Oyola, entrenador de las “Marcianitas”, la selección chilena femenina de hockey patín, respecto que le adeudaban 8 meses de sueldo.

Dicha situación evidenció una serie de inconvenientes administrativos, pues el Instituto Nacional del Deporte no libera los dineros al no haber montos estatales rendidos de manera oportuna.

Según los antecedentes entregados a ese meio de comunicación, las rendiciones pendientes en cuanto a proyectos no rendidos alcanzan un total de 286 millones de pesos.

Sigue leyendo