¿El «Poke » ahora se llama «Crisu»? La nueva video part de Christian Navarrete en Finlandia

El «Poke” o «Crisu» como lo conocen sus amigos en FInlandia nos cuenta todas las andanzas que lo llevaron a quedarse en el Viejo Continente y su visión del skate actual en esta nota imperdible.

Tiene 34 años, pero nosotros lo conocimos muy joven, cuando en su Valparaíso natal ya se empezaba a destacar en el arte del patín callejero. Hoy, 20 años después, revisitamos la historia de Cristian Navarrete desde su propia perspectiva, con una suma de anécdotas, viajes y decisiones de vida que hoy lo tienen patinando en Europa en modo finlandés.

Sponsors: Ponkes Skate Shop y Olaripanimo Beers.

Hola Cristián, ¿aún sigues siendo el  Poke o te cambió el nombre en Europa? Cuéntanos cómo va la vida…
Hola, sí, aún Poke, aunque la mayoría acá me dice «Crisu». Me vine a Europa en 2017 por sólo 3 meses, y al final tomé la decisión de no volver a Chile, quedándome completamente a la vida. No fue fácil, la verdad, ya que me tocó vivir en la calle por un buen tiempo, lo cual me afectó en forma física y mental en su momento. Fue durante este tiempo que conocí la que sería mi esposa en la actualidad, por lo que nos vinimos a vivir a Helsinki, Finlandia, hace ya casi 2 años… Fue un choque cultural al principio, pero me di cuenta de las cosas positivas de esta cultura. Entonces pude aprender y desarrollar otros aspectos de mi persona. Ha sido muy constructivo el camino durante el tiempo recorriendo Europa; de lo malo nos paramos y de lo bueno aprendemos.

 

Mirando hacia atrás y al futuro, ¿qué puedes decir de la evolución del skate, ¿te gustaría destacar algo positivo o también hacer una crítica constructiva?
La evolución del skate en Chile la veo que está creciendo cada vez más. Veo videos y me doy cuenta lo bien que ha evolucionado en Chile, muchos con buen estilo y carnazas. Ahora, no sé cómo ha evolucionado la industria, pero hace como 10 años no era muy recíproca con los skaters. Espero que en estos tiempos haya más consideración por los skaters que representan alguna marca. Ahora, en material internacional, en mi opinión es bastante amplia la evolución: hemos vistos cosas jamás pensadas antes y no sabemos hasta dónde llegará esa evolución. Y en la industria es gigante, pero lamentablemente por compañías deportivas han caído grandes marcas de skate. Los grandes empresarios, como también políticos, saben que el skate puede generar un buen negocio y no respetan la base de esto pasando a llevar fotógrafos, filmers y skaters, entre otros. Algo positivo que me gustaría destacar son las fundaciones y escuelas de skate, ya que gracias a esas personas, los niños en riesgo social o con problemas de adaptación pueden aprender a expresarse a través de un skate y descubrir un estilo de vida lleno de experiencias.

Sigue leyendo