Red Bull celebra los 30 años del rap chileno en el Caupolicán

En 1988 De Kiruza lanzaba su primer álbum homónimo con un tema destacado, Algo está pasando. Este título resultaría premonitorio, ya que, efectivamente, algo estaba pasando: nacía el rap chileno. Los estilos y ritmos afronorteamericanos formaban parte de un sonido muy poco escuchado en Chile por aquel entonces, y este hito marcó un antes y un después en el país. A esta banda se sumaron, después, artistas y grupos que también fueron parte de los pioneros, como Tiro de Gracia, Makiza, o Panteras Negras, entre otros.

De Kiruza.
Ya con 30 años de historia, el rap chileno ha logrado posicionarse como uno de los movimientos musicales más importantes de la región, destacando por contar con exponentes que trabajan su obra en distintos estilos. Así, encontramos artistas que expresan sus rimas desde lo más hardcore y crudo, así como MC’s que comunican con prosas más cercanas al r&b, y freestylers entre las nuevas generaciones que participan en batallas callejeras de improvisación.

Si la Estación Mapocho fue el punto de reunión para esta escena en los 90s, Red Bull celebrará estos 30 años desde la consolidación de un género que hoy en día ya forma parte del panorama musical chileno, en el Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago) el 26 de octubre a partir de las 20:00 horas. Serán más de tres horas de música en las que De Kiruza serán, como no, unos de los protagonistas, pero también estarán Tiro de Gracia, La Pozze Latina, Movimiento Original, Michelle Espinoza (Mamma Soul), Zaturno & Tapia Rabia, Nemesis + DMS, Liricistas, Catana, Ceaese, Nación Triizy, Vitami y muchos más.
Este evento tendrá lugar en el marco del Red Bull Music Festival Santiago 2018,