CONTROL DE CALIDAD - R3 YULEX PATAGONIA

Captura de pantalla 2019 11 12 a las 12.55.22

 

En esta nueva sección, iremos probando distintos complementos que utilizamos para desenvolvernos como deportistas

con la intención de realizarles un “control de calidad ”. En esta oportunidad probamos el traje de surf R3 Yulex

Back-Zip de Patagonia en Punta de Lobos.

 

Lo primero que me llamo la atención, fue la facilidad que tuve para poder ponerme el traje. Característica que aprecio

mucho, ya que no todos los trajes de alta gama la tienen. El traje se adapta fácilmente al cuerpo loque permite mantener la libertad

de movimientos fuera y dentro del agua, sin que tus músculos se sobrecarguen. El traje me dio muy buena impermeabilidad, además el interior

ayuda a mantener el cuerpo a una temperatura adecuada, sin perder flexibilidad. Pasé, cero frío.

 

Mi conclusión es que es un traje de altas prestaciones, indicado para los que buscan los mejores materiales y que además

son conscientes del cuidado medioambiental.

ANATOMÍA DE UNA TABLA DE SURF - PARTE 1

Captura de pantalla 2019 10 30 a las 12.47.37 

DEMO SCHOOL

Fundamentos básicos de una tabla de surf PARTE 1

Por: Papo Campos

SABEMOS QUE UNA TABLA DE SURF TIENE MUCHAS CARACTERÍSTICAS EN SU ANATOMÍA QUE, SOBRE EL AGUA, LA HACEN RESPONDER DE MANERAS MUY DIFERENTES.

HABLAR DE FORMAS Y DISEÑOS DE TABLAS ES MUCHO MÁS COMPLEJO DE LO QUE EN ESTOS PÁRRAFOS PODRÁS LEER. SIN EMBARGO, EN ESTA SECCIÓN Y EN LAS SIGUIENTES EDICIONES, TE DAREMOS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA DE UNA TABLA DE SURF.

 

1. LONGITUD    (*ver numeración en imagenes adjuntas)

Medida de la tabla desde el nose (nariz o punta) hasta el tail (cola). Una tabla larga comparada con un más corta, es mucho más estable y tiene mejor flotabilidad ya que tiene una mayor superficie en contacto con el agua. Lo contrario sucederá con una tabla más corta, que tendrá menos estabilidad y flotará menos.

2. ANCHO

Medida de la tabla de lado a lado.

Entre más ancha sea una tabla más estabilidad tendrá, pero a su vez, será más difícil de maniobrar con ella. Por otra parte, una tabla más estrecha permitirá hacer maniobras con más facilidad.

3. GROSOR

“El pan” o grosor de la tabla es su volumen, qué tan gruesa o fina es. El grosor de la tabla tiene directa relación con su flotabilidad. Una tabla más gruesa, flotará más y si flota más, la tabla será más estable pero menos maniobrable.

4. ROCKER

La curva desde la punta hasta la cola es el rocker. Un rocker más recto o plano es equivalente a velocidad, y uno curvo es equivalente a maniobrabilidad. Es decir, con más rocker la tabla girará mejor y será más maniobrable, pero será más lenta ya que esa curva pronunciada ofrece resistencia al avance de la tabla en la ola.

Nose Rocker: Es la curvatura que tiene la tabla de la mitad hacia delante. A mayor curvatura, menor probabilidad de enterrar la punta de la tabla en la ola. Especialmente al bajar una ola vertical.

Tail Rocker: Es la curvatura que tiene la tabla de la mitad hacia atrás (tail). A mayor curvatura, más maniobrabilidad.

 

CONCLUSIÓN 

Si estás empezando a surfear o te consideras principiante, lo recomendable es que elijas una tabla larga, ancha y/o gruesa, ya que con cualquiera de estos factores te será mucho más fácil remar, ponerte de pie y mantener el equilibrio gracias a su flotabilidad y estabilidad. Pero ten claro que será más difícil girar y maniobrar que con una tabla más corta. Generalmente una tabla con estas características, debiese tener poco rocker, esto te ayudará a remar mejor, más rápido y podrás tomar muchas más olas por tu cuenta.

Si te consideras un surfista con algo más de experiencia, y buscas mejorar tus maniobras, lo recomendable es usar una tabla más corta y delgada. La mayoría de los surfistas experimentados, usan tablas finas y muy maniobrables, pero a su vez, poco estables.

Si vas a surfear olas muy “paradas”, es recomendable tablas con más nose rocker, ese ángulo extra en la punta de la tabla, te dará más estabilidad, sin embargo, te restará velocidad. Con un tail rocker más pronunciado, te facilitará el realizar maniobras radicales, pero al igual que en el nose rocker, irás más lento. Básicamente lo que tenemos que pensar es que cuanto más plano sean estos “dos rockers”, más velocidad va a generar la tabla, pero se traduce en que tendrás menos maniobrabilidad.

Esperamos que estos tips de DEMOSCHOOL te ayuden a entender mejor el surf y sus tablas.

¡Nos vemos en nuestra próxima edición con mas detalles y recomendaciones!

 

...EL QUE SABE, SABE Y EL QUE NO… APRENDE CON DEMOLICIÓN!

VALENTINA COBOS - PERFIL SKATE

 

Captura de pantalla 2019 10 16 a las 17.47.05

PERFIL - VALENTINA COBOS - SKATE

Entrevista: Rodrigo "Gato" Flores - Fotos: Andrés Navarro "ANG" - Claudio Vásquez

La Vale tiene 24 años de edad, oriunda de Iquique y 10 años patinando. Nos juntamos un día en la tarde a tomarnos un cafecito en Providencia para conversar y hablar de sus días por Barcelona, ciudad en que está residiendo, y los planes que tiene a futuro. Buena conversa, nos reímos harto y hablamos de varios temas.

¿Dónde comenzaste? Cuéntame un poco de tus inicios.

Empecé en Iquique, con dos amigas. El hermano de una de ellas andaba, y con algunas partes y piezas que le sobraban armamos una tabla. 

Teníamos un skate para las tres, así que nos turnábamos y aprendíamos a hacer los mismos trucos jejeje. Después de poco tiempo, cada una se motivó y pudimos lograr tener una tabla propia.  

¿Como se dio el viaje a Barcelona?

Se dio por mis ganas de andar. Siempre quiero conocer lugares nuevos y estuve viendo muchos videos de Barcelona que me dejaban con la boca abierta. Imaginaba y soñaba lo que era patinar ahí. Así que me puse como misión juntar plata, y con el apoyo de mi mamá también, que me apañó mucho, logré hacer el viaje soñado por un año. Luego regresé porque extrañaba Chile, la gente, la comida, etc.

Tuve al final un año de puro verano, porque me fui el año pasado en verano europeo a Barcelona y volví a Chile también en época verano. Cumplí mi sueño que era ir a Barcelona, patinar y conocer todos esos spots increíbles y, también conocer gente de todas partes del mundo.

Al comienzo viví con la Cata, tomábamos un buen desayuno y nos íbamos al MACBA porque ella vivía cerca de allí y le encantaba ir todos los días a tirar unos truquitos. Después nos tomábamos cualquier Metro y llegábamos a algún spot bacán. Me encantan los planos inclinados, muritos de mármol, que acá no hay y que también no son tan fáciles como una cree, algunas barandillas y las bajadas.

 

 

EL NIVEL.

El viaje me ayudó mucho a mejorar mi nivel. Estaba andando todos los días y me quitó el miedo a pulir los trucos. Estábamos siempre grabando y haciendo cosas nuevas. Me gusta grabar porque así puedo mostrar el progreso y es un recuerdo que va a quedar para siempre. Como la revista Demolición.

 

¿Como fue el aterrizaje a tu vuelta?

Después de un tiempo empecé a extrañar la comida, la fruta y verdura fresca que hay en Chile. Me complicó el tema de la alimentación. También un poco la frialdad de la gente, porque en Cataluña y en Europa, en general, la gente es mucho más distante. Por eso fue mi decisión. Y Santiago esta super entretenido mis amigos. Estoy haciendo mil cosas aquí, pero también me gustaría volver a Europa a conocer nuevos lugares. Sobre todo en este tiempo, que es verano allá y veo el solcito y los días buenos, me dan ganas de volver.

 

¿En qué andas estos días?

Patinando siempre y trabajando para lograr hacer un próximo viaje. Siempre quiero más y estoy con todas las ganas de ir a patinar a otros países. 

 

¿Cómo es tu rutina hoy?

Como estoy trabajando part time, tengo tiempo para patinar. Estoy terminando mi parte para un video que se llama “Alma”. Me encanta hacer videos con los amigos.

 

¿Qué piensas del skate sea ahora deporte Olímpico?

En realidad, si a la gente le gusta esa modalidad es cosa de ellos. Si disfrutan entrenándose y ver el skate como algo competitivo, lo respeto. Por mi parte, yo me alejé de las competencias porque me decepcionó ese ambiente. Las cosas que he obtenido del skate han sido por mi y para mi, no porque la gente me lo reconozca. No es lo que busco. Pero cada uno con su realidad, y si alguien quiere ser profesional en eso, que lo sea.

 

¿Cuál es tu visión del skate?

Es mi estilo de vida. Siempre trato de echarme un vuelito, es mi fuente de felicidad.  ¡Salgo siempre con mis tablas, aunque esté lesionada! Trato de darme el tiempo de andar, pero también trabajo para poder viajar lo que más pueda.

 

¿Cómo es tu relación con los auspiciadores?

No existen para mi jajajaja. Mis auspiciadores soy yo y mis papás que me apoyaron siempre y lo siguen haciendo. No tengo ningún auspiciador y me gano las cosas sola. Tampoco los ando buscando. Pero el que tiene auspicios bien. Cada uno se las arregla como puede.

 

¿Algún plan que nos quieras contar?

Me gustaría viajar por Chile, hacia el Norte para escapar un poco del frío. También participar de algún videíto o fotos, porque en Barcelona nos faltaron fotos o un video más profesional, porque estábamos a puro celular, y poder guardar algún recuerdo en buena calidad.

 

¿Algún mensaje a las personas que te van a conocer por esta entrevista?

Sí, que me busque en Instagram. Que hay motivación y que se contagien de esa energía. Que si les gusta algo, que lo intenten. Yo descubrí el skate y es lo que más me gusta hacer. No te tienen que importar las críticas. ¡¡Me encanta ver que hay muchas niñas motivadas y que nada les impida hacer lo que ellas quieran!!

HAWAII "LA MECA"

Captura de pantalla 2019 10 10 a las 10.56.58

HAWAII “LA MECA”

Textos: Leo Acevedo - Fotos: Pablo Jiménez

TODOS ALGUNA VEZ HEMOS SOÑADO CON VISITAR LAS MÍTICAS ISLAS DE HAWAII, Y QUIENES HEMOS TENIDO LA SUERTE DE IR, ENTENDEMOS QUE ESTE LUGAR SE TRATA DE MUCHO MÁS QUE SOLO UN DESTINO OBLIGADO. HAY QUIENES DESDE MUY NIÑOS COMIENZAN A HACER CARRERA EN “LA MECA” DEL SURF MUNDIAL. LA MAYORÍA DE QUIENES QUIEREN SER PARTE DE LA ELITE, SABEN LA IMPORTANCIA DE HACERSE UN NOMBRE EN ESTE PARAÍSO. BIEN LO HAN ENTENDIDO ALGUNOS CHILENOS QUE EN CADA TEMPORADA PONEN A PRUEBA SUS HABILIDADES Y HACEN LO IMPOSIBLE PARA GANAR SU LUGAR EN LAS OLAS MÁS SOBREPOBLADAS DEL PLANETA. UNO DE LOS HITOS IMPORTANTES DEL SURFING CHILENO TUVO LUGAR EN ESTAS ISLAS Y FUE GRACIAS AL ÍMPETU Y OSADÍA DE RAMÓN NAVARRO AL CORRER LA OLA MÁS GRANDE DEL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE ESTA DICIPLINA “EDDIE AIKAU”. EN ESTA OCASIÓN, LES MOSTRAMOS ALGO DE LO QUE FUE LA TEMPORADA DE INVIERNO PARA PABLO JIMENEZ, NICO VARGAS, GUILLE SATT, Y CRISTIAN MERELLO.

 

 Hace ya 10 años tuve la suerte de viajar por primera vez a Hawaii. En aquel entonces formaba parte de una reconocida marca que en cada temporada de invierno (noviembre-marzo) tenía una casa justo en frente de la ola más famosa del planeta, Pipeline. Fue todo un privilegio que pocos latinos pueden tener, y, en mi caso, gracias a la gestión de Ramón Navarro pude quedarme un buen tiempo allí. 

 Fui espectador y actor a la vez en todo este mundo nuevo para mi. Es muy especial la sensación de estar allí, en playas míticas y rodeado de los mejores surfers del mundo. Solo el nombre y la historia de este lugar te hace sentir cierta presión o responsabilidad. Para estar ahí en primera fila se debe demostrar trabajo y actitud, cosa que paulatinamente pude lograr en mi viaje que duró cerca de un mes y medio. 

 Al principio me costó adaptarme al crowd, por estar acostumbrado a correr en largas olas de puntas y con poca gente. Cuando llegas a Hawaii, eres uno más y no tienes ningún privilegio. Para mi quizás fue un poco mas fácil, por el hecho de ser parte de una de las marcas más relevantes del mercado del surf y que tienen su casa al frente de la ola, te da cierta visibilidad y posición entre la comunidad surfer.

A propósito de estas casas, se da una dinámica muy curiosa en su día a día. Además de los miembros del team, los surfers locales, algunos muy bravos, pueden entrar y salir de estas casas sin necesidad de pedir permiso. Pasan a tu lado y con suerte saludan. Pero esto va cambiando a medida que te topas con ellos en todos lados y, sobre todo, si eres capaz de demostrar coraje en el agua. Esa es la única manera de obtener su respeto.

Recuerdo una anécdota. Estuvimos ese invierno muchos jóvenes de casi la misma edad viviendo en la casa, algunos locales hawaianos y otros extranjeros. Un día el mar estaba pequeño, y un australiano venía saliendo de su tercera sesión cuando fue encarado por un hawaiano de nuestra misma edad. El local le recriminó al extranjero que solo surfeaba cuando el mar estaba chico, y, cuando estaba grande, ni siquiera se metía al mar. El australiano se quedó calladito y los siguientes días, que el mar creció, se metía sin pensarlo. En ese momento entendí a fuego cuál era la dinámica del lugar. El privilegio de hospedarse en estas casas team no es gratis, y tienes que hacer valer el motivo por el cual te puedes quedar allí. No se si estará bien o sea correcta esta dinámica, pero los locales lo disponen así, y ellos en la isla son amos y señores.

Parte de la experiencia diaria era lidiar con todas estas costumbres propias de la isla, pero otra parte era lo que sucedía en el agua. Hay muchos mitos e historias sobre la agresividad de los surfers locales. La verdad es que a mí no me tocó ver ninguna pelea durante mi estadía, pero sí vi dos veces como ponían en regla a turistas un poco afiebrados. La verdad es que me sorprendió el hecho que dentro del agua todos tenían claro cuál era el lugar que a cada cual le correspondía. Había un orden de prelación, los locales al cacho, los no locales - pero que van todos los años- un poquito más abajo, seguido de los “pro”, luego los “pro” que van por primera vez y, a la cola, los turistas o “kooks”, como también se les llama. Ese es el orden, y se respeta.

Como contaba antes, me tocó un poquito más fácil que a otros la adaptación, ya que estar al frente de la ola te permitía relojearla a cada minuto del día, y aprovechar las ventanas de poco crowd. También me ayudó el saludo en el agua de algunos locales que pertenecían al mismo team que yo, y a veces me gritaban la ola: Go Leo! Go! jajajjajaja. Eso era maravilloso. Ese aliento te daba una tremenda ventaja en el agua sobre otros surfistas que estaban en la misma que yo.

A medida que fue pasando el tiempo, pude entender cómo funcionaba la cosa, y disfrutar más las sesiones de surf y todo lo positivo que te rodea en ese paraíso. Siendo muy sincero, no pude ganarme la bomba que soñaba en “Pipe”, pero pude meterme algunos buenos tubos y conocer otras olas excelentes, que no son tan famosas, pero son filete y con un poco menos de gente. 

Casi al final del viaje, tuve la suerte de ser recibido por Kohl Christensen, en su casa que es una granja autosustentable. Le llamaban “The Land”. Allí conocí a surfistas reales, de esos que trabajan como chinos todo el año, y cuando vienen las crecidas gigantes son los primeros en entrar al agua. Ellos me enseñaron que el surf es una pasión y que cada uno lo vive de diferente manera, pero debes hacerlo siempre por amor y por superarte a ti mismo. 

 

Como la granja estaba algo alejada de las olas, teníamos que levantarnos temprano para surfear. Pasabas a recoger una fruta fresca a algún árbol de la granja para empezar el día. Durante este último lapso del viaje compartí con otros chilenos que estaban alojados en la casa de Kohl (Chungales y Cristóbal) que se transformaron en mis compañeros de sesiones y de aventuras. Recuerdo un auto muy viejo que teníamos, al que había que sacarle los bornes de la batería para no quedar en pana, y solo podíamos usarlo durante el día, ¡porque no funcionaban las luces! jajajaja

Otra historia que recuerdo, y que me causo mucha risa, fue una sesión que hicimos en “Jackos” con Cristóbal. El mar estaba gigante y no nos dimos cuenta del tamaño de las olas hasta que estuvimos adentro. Empezamos a pagar y pagar, una tras otra, y en un momento muy asustados por que no dejábamos de capear olas, lo único q me tranquilizó fue verle la cara a mi amigo que estaba peor que yo. Su cara de pánico lo decía todo, y me vino un ataque de risa que no podía parar, mientras seguíamos pagando y pagando…. Jajajajajaja, al final salimos derrotados pero muertos de risa de la tallita. 

Mi viaje a Hawaii fue solo ganancia, y no solo por el hecho de estar allí, en primera fila, sino porque pude también conocer parte de su cultura y ganarme el cariño de algunos locales, gente muy linda que me hizo entender el verdadero significado de la pasión por el surf.

JÓVENES ACTIVISTAS ESTÁN PROTESTANDO POR EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA

JÓVENES ACTIVISTAS ESTÁN PROTESTANDO POR EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA
  • Escrito por

Patagonia se suma a protesta global contra la crisis climática

  • El viernes 27 de septiembre es la marcha a nivel nacional más potente en torno al cambio climático y en Chile la marca outdoor Patagonia cerrará sus tiendas y permitirá a sus colaboradores unirse a los jóvenes activistas que protestarán pacíficamente por la acción climática, demandando que el Gobierno declare emergencia climática.

En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU que partió este lunes en Nueva York (EE.UU), la Conferencia de la COP25 que Chile acogerá en diciembre próximo y de cara a la emergencia mundial generada por los graves alcances del cambio climático, se han organizado variadas manifestaciones a favor del cuidado del medio ambiente en el país. En ese contexto, Patagonia se sumó a este llamado, apoyando la protesta de nivel mundial.

Este respaldo se materializará con el cierre de las once tiendas que la marca posee desde Viña de Mar a Coyhaique, el próximo viernes 27 de septiembre. De esta forma, los colaboradores de Santiago podrán acudir ese día a las 18:00 horas a la manifestación que partirá en la Plaza Italia, mientras los del resto de las ciudades en que está presente la marca outdoor, harán lo propio en cada lugar. Además –en la previa-, el jueves 26 de septiembre entre las 18:00 y 21:00 horas, se convoca a todos los interesados a acudir a las diversas tiendas a pintar carteles para llevar en la jornada de protesta.

“Voy cada viernes a manifestarme en la moneda para alzar mi voz y defender a la madre tierra y a todos los seres quienes la habitan para poder alcanzar el futuro que tanto he soñado y que cada vez se ve más irrealizable. El tiempo se nos está agotando y si no actuamos ahora podríamos acabar sin nada”, comenta Katherinne Ovalle, activista de Fridays for Future Santiago.

La intención de Patagonia, es apoyar a los activistas jóvenes que están haciendo un llamado al Gobierno para que declare una crisis climática. “Estamos apoyando sus protestas pacíficas en todo el mundo. En Chile también estamos dejando claro que las acciones del gobierno no pueden ignorar el cambio climático y esta misma falta de acción en relación a la crisis climática nos está matando”, asegura Tania Garimani, Directora de Marketing de Patagonia.

De la mano del cambio de misión que la firma realizó en 2018 y que señala que “estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el Planeta Tierra”, la empresa creada en 1973 por Yvon Chouinard y que es Empresa B desde 2011, considera que los líderes del Gobierno deberían enfocar sus esfuerzos climáticos hacia el logro de una matriz 100% renovable, proteger y restaurar el 30% de nuestras tierras y aguas para el 2030 y usar agricultura orgánica regenerativa, que elimina más carbono del que emite.

 1200x1200 RRSS ClimateWeek F11

Con recorrido por bellos paisajes culminó novena versión de Patagonia Avalancha en el Volcán

Con recorrido por bellos paisajes culminó novena versión de Patagonia Avalancha en el Volcán
  • Escrito por

Con recorrido por bellos paisajes culminó novena versión de Patagonia Avalancha en el Volcán

  • La cita contó con la participación de cerca de 100 de deportistas de Chile y el extranjero, quienes vivieron un ascenso de cerca de seishoras en medio de bosques y el bello paisaje del Volcán Quetrupillán, para luego descender a toda velocidad en esquís o snowboard.
  • Entre los ganadores que lograron los mejores tiempos en el descenso destacan en esquí Éloise Favret y Nicolás Salencon, mientras que en snowboard se impusieron para Isidora Assler y Cedric Giraudeau.

Luego de un cambio de locación desde el Volcán Villarrica al Quetrupillán, debido a la alerta naranja que afectó por varios días al macizo en el que tradicionalmente se realiza el encuentro de deportes de nieve Patagonia Avalancha en el Volcán (PAV9), la competencia, en su novena versión, se realizó con gran éxito este martes 17 de septiembre.

Esta verdadera experiencia de encuentro con la naturaleza y la comunidad en torno a freeride y backcountry, congregó a cerca de 100 deportistas chilenos y extranjeros, quienes vivieron una intensa jornada, que partió a las 5:00 am con el inicio del ascensocon crampones y/o en randonéehasta la cumbre del Quetrupillán, de 2.360 metros de altura, travesía en modo trekking que se extendió por seis horas y que incluyó un recorrido por bosques y otros bellos paisajes que caracterizan el entorno del macizo.

Con esta nueva edición, PAV9 se vuelve a consolidar como el encuentro de backcountry más importante de nuestro país. Además se trata de una experiencia única en la que los deportistas de diversas edades y procedencias tuvieron la oportunidad de conocerse mientras ascendían, generándose -más allá de la competencia deportiva- una conexión entre ellos, la montaña, el entorno de la IX Región y la importancia de protegerlo.

En esta misma línea, la directora de marketing de Patagonia, Tania Garimani, comentó que “pese al cambio de escenario que vivimos, este encuentro, que reunió nuevamente a destacados exponentes chilenos y extranjeros del freeride, se ha consolidado como una tradición dentro de esta disciplina. Además otra vez hemos logrado que las y los participantes no sólo se concentren en lograr los mejores tiempos; también experimentaron un profundo contacto con la naturaleza, y de esa forma se comprometieron a proteger los lugares donde desarrollan sus deportes. Esa es nuestra gran misión detrás de los eventos deportivos al aire libre”.

Los ganadores

En la categoría snowboard mujeres el tercer lugar lo obtuvo Clementine Jafe con 05:21. El segundo lugar fue para Francisca Navarro con 05:20, dejando el primer lugar para Isidora Assler con un tiempo de 03:45.

En la categoría esquí mujeres el tercer lugar fue para María José Ardura con 04:13 segundos, el segundo para Sofía Clement con 03:46 y el primer puesto lo obtuvo Éloise Favret con 03:37.

En las categorías masculinas, en snowboard el tercer lugar lo consiguió Fedérico Mekis (04:04) el segundo lugar fue para Pascual Lara (04:03), mientras el primer lugar quedó en manos de Cedric Giraudeau con un cronómetro de 03:20.

Respecto del esquí masculino el tercer lugar fue para Florent Magnin (04:13), en segundo lugar llegó Inti Fernández (03:44) y el primer lugar fue para Nicolás Salencon quien alcanzó un tiempo de 03:12.

Consultado por su evaluación, el organizador general del evento, Rodrigo Vera, comentó que “hemos quedado muy satisfechos con esta nueva edición de PAV, pues reunimos a competidores de alto nivel, al tiempo que fortalecimos aún más a la comunidad del freeride, potenciamos el trabajo en torno a la seguridad y creamos nuevamente conciencia frente al cuidado del medio ambiente y particularmente del agua”.

pav 9 cuatro

EL SUR DE CHILE SERÁ ESCENARIO DEL CIRCUITO NACIONAL Y COMPETENCIA INTERNACIONAL FREERIDE WORLD QUALIFIER

EL SUR DE CHILE SERÁ ESCENARIO DEL CIRCUITO NACIONAL Y COMPETENCIA INTERNACIONAL FREERIDE WORLD QUALIFIER
  • Escrito por

EL SUR DE CHILE SERÁ ESCENARIO DEL CIRCUITO NACIONAL Y COMPETENCIA INTERNACIONAL FREERIDE WORLD QUALIFIER

María Jesús Ardura, Cristóbal Clement, Sebastián Reyes, atletas Lippi, y Saga Goñi se preparan para representar a Chile el 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en el Centro de ski Antillanca, y el 27, 28 y 29 de septiembre en Corralco, ubicados en la Región de Los Lagos y La Araucanía respectivamente.

Santiago, 26 de agosto 2019.- Durante los últimos años el cambio climático ha impedido vivir de forma normal la temporada de invierno en la Región Metropolitana, ya que no se acumula la nieve suficiente para la práctica del ski y el snowboard. Pero en el sur no se vive de la misma manera y centros como Antillanca y Corralco, ubicados en la Región de Los Lagos y La Araucanía, respectivamente, cuentan en la actualidad con más de dos metros.

En esa línea, el circuito chileno de Freeride se realiza por tercer año consecutivo gracias al auspicio y compromiso con el deporte nacional que tienen Lippi Outdoor y cerveza Royal Guard. Esta competencia de alto nivel brinda un buen posicionamiento de deportistas locales en la categoría fuera de pista, y entrega a su vez la oportunidad de competir en fechas clasificatorias del Freeride World Qualifiers.

Talentos nacionales como María Jesús Ardura, Cristóbal Clement y Sebastián Reyes, atletas Lippi; Isidora Assler, mejor snowboarder del circuito el 2018 y auspiciada por Royal Guard, y Saga Goñi en esquí estarán presentes este fin de semana en la competencia que reunirá cerca de 70 riders.

Para la perfecta ejecución de estos torneos ya se encuentra en Chile Tom Winter, organizador de la fecha en Antillanca, quien deberá velar para que las montañas cuenten con la pendiente y nieve necesaria, además de la seguridad y resguardo óptimo para prevenir accidentes.

“Freeride World Qualifiers llegó a Chile como competencia hace tres años, éste es un torneo que siempre se había desarrollado en el hemisferio norte. Pero la organización Freeride Chile nos demostró que el país tiene potencial para ejecutar fechas. Estamos ansiosos de comenzar una nueva edición y dejarnos sorprender”, dijo Winter.

Sobre el futuro de ésta instancia deportiva en nuestro país agregó que “si esto sigue creciendo, podríamos evaluar realizar una fecha del Freeride World Tour aquí”.

En tanto, Felipe González, Gerente de Marketing de Lippi Outdoors sostuvo que “Lippi nació en nuestras montañas, con el fin de preservarlas y disfrutarlas, es por esto que apoyamos todos los deportes que se realizan en ellas, sobre todo si son instancias que abren puertas mundiales y permiten posicionar la geografía de nuestro país en lo más alto”.

Las inscripciones para participar del Freeride se cierran el mismo día que parte la competencia.

 freeride 1

 

“Estado Salmonero” el documental que busca frenar expansión de salmoneras a Magallanes y Tierra del Fuego se estrena online

“Estado Salmonero” el documental que busca frenar expansión de salmoneras a Magallanes y Tierra del Fuego se estrena online
  • Escrito por

“Estado Salmonero” el documental que busca frenar expansión de salmoneras a Magallanes y Tierra del Fuego se estrena online

● Chile es el segundo productor mundial de salmón. La industria ha estado en las primeras
planas de las noticias por los múltiples cuestionamientos que ha recibido debido a la decisión
de trasladar sus granjas a las aguas más prístinas de nuestro planeta para aumentar su
producción ¿Qué efectos conlleva esto para el ecosistema y la salud humana? El surfista y
activista, Ramón Navarro, expone estas inquietudes junto a su padre en un viaje que muestra
la cruda realidad de la salmonicultura, en una producción de Patagonia.

● El documental, que ya se ha presentado a lo largo de Chile y el extranjero, se podrá ver online
en la plataforma www.patagonia.com/EstadoSalmonero a partir del jueves 22 de agosto a
las 13:00 hora.

“Estado Salmonero” dirigido por el chileno Daniel Casado y el estadounidense Alex Lowther,
documental que ha participado en certámenes internacionales como el Maine Outdoor Film Festival,
Save The Waves Film Festival, el Festival International du Film Insularie de Groix (Fifig) 2019 y el
Festival de Cine Ambiental de Montevideo Camina, tendrá su estreno online este jueves 22 de
agosto a las 13:00 horas, momento que la cinta quedará alojada en el sitio web de Patagonia para
ser visto por todo los interesados.

Heriberto Navarro es pescador artesanal, su hijo Ramón Navarro heredó su pasión por el mar y se
convirtió en un surfista de talla mundial. Los Navarro, siempre siguiendo lo que dicta el océano, se
trasladaron hasta Carelmapu (Región de Los Lagos) durante los años 80, en plena fiebre del loco. De
esta pequeña localidad conservan recuerdos inolvidables de una vida tranquila, en absoluta
comunión con los pescadores de la zona y en contacto con una naturaleza generosa en recursos y
paisajes.
El vínculo afectivo que desarrollaron con el lugar y su gente se mantuvo en el tiempo. Sin embargo,
con cada visita, el panorama fue mutando de manera preocupante: la industria del salmón
paulatinamente fue destruyendo la vida de esta localidad. Motivado por su activismo y el lazo que lo
une con la comunidad de pescadores artesanales, Ramón decidió mostrar al mundo lo que ha
generado la salmonicultura en la zona. Con esa idea y el apoyo de Patagonia desarrolló el proyecto
audiovisual “Estado Salmonero”, que deja en evidencia el daño asociado al crecimiento del
mercado salmonero en una zona donde las empresas privilegian ante todo el avance de su
negocio.
La industria salmonera ha generado un fuerte impacto en Los Lagos y en otras zonas donde se ha
instalado, además ha recibido fuertes cuestionamientos por su manejo ambiental que la han
mantenido en las primeras planas de las noticias. Lo peor es que, tras afectar los recursos de la
región de Los Lagos, están trasladándose a las prístinas aguas de la región de Magallanes. Según la
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), “muchas de las granjas que ya
funcionan en Magallanes han generado zonas sin oxígeno, donde la flora y la fauna marina no puede
prosperar”. Además, agregaron que “las granjas de salmón contaminan el fondo marino con grandes

cantidades de desechos, provenientes de alimentos sin consumir, de las heces de los peces y de los
químicos usados en su cultivo”.
La experiencia vivida en Los Lagos, puso el foco en la alta utilización de antibióticos en la producción
de salmón chileno, lo que ha impactado al medio ambiente, la fauna silvestre, la pesca artesanal y la
vida humana. Según datos de Oceana, la totalidad de empresas salmoneras que operan en territorio
nacional supera el uso promedio de antibióticos permitido en Noruega.

¿Qué significa esto? La Organización Mundial de la Salud alertó hace poco tiempo acerca de los
peligros del exceso de utilización de antibióticos en la industria alimentaria, debido a su capacidad
de generar resistencia bacteriana. Es tal la gravedad de este problema que la entidad aseguró que la
resistencia bacteriana sería la primera causa de muerte en el año 2050.
“En Chiloé ya colapsaron todas las aguas por la intervención de la salmonicultura. En 2016, un
bloom de microalgas impactó no sólo a la industria salmonera, sino también a almejas, róbalos, y
rollizos, lo que afectó a toda la comunidad local, sus fuentes de trabajo y al medioambiente. Tras
esta crisis, la industria sufrió la mortalidad de 40 toneladas de especies de cultivo, lo que llevó al
vertimiento, en medio del mar más de 9 toneladas de salmones muertos, generando un impacto
ambiental invaluable. Si pensamos que esto sucedió en Chiloé, ¿Por qué no va a pasar en los
lugares del sur donde se instalen?”, enfatizó Ramón Navarro.

A su turno, la Directora de Marketing de Patagonia, Tania Garimani, sostuvo que “como dice nuestra
misión de marca, estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, y es por eso
que hacemos este tipo de documentales, para inspirar a las personas y a las industrias a hacer mejor
las cosas. Nuestro objetivo, es frenar la expansión hacia el sur de nuestro continente ya que es uno
de los lugares más prístinos que tenemos y debemos protegerlo. Esperamos el buen recibimiento de
este documental por la industria salmonera e inspirarlos a tomar un camino que genere menos
impacto, hacerse cargo de sus residuos, generar planes de limpieza y tener más conciencia al
momento de establecer su estrategia de crecimiento.

#MUJERES DE MAR : LORENA FICA

#MUJERES DE MAR : LORENA FICA

CADA AÑO VEMOS MÁS Y MÁS MUJERES EN EL AGUA,

ROMPIÉNDOLA POR TODA LA COSTA CHILENA, DANDO MUESTRAS

DE ENORMES AVANCES DEL SURF FEMENINO LOCAL.

EL GIRL POWER TAMBIÉN SE SIENTE EN EL MAR Y REVISTA DEMOLICIÓN

NO SE QUIERE QUEDAR ATRÁS, APOYANDO ESE PROGRESO CON

ESTA SECCIÓN. “MUJERES DE MAR” PRETENDE DESTACAR A

LAS SURFISTAS MÁS INFLUYENTES DE LA ESCENA NACIONAL

Y CONOCERLAS UN POCO MÁS EN SU INTIMIDAD. EN ESTA

OPORTUNIDAD, ENTREVISTAMOS A LORENA FICA.

Entrevista: Juan Pablo “Papo” Campos

NOMBRE: LORENA FICA EDAD: 23 AÑOS

AÑOS SURFEANDO: 13 AÑOS

LOCALAZA DE: ARICA

AUSPICIADORES: RIP CURL, DICOMEX, ROYAL GUARD, REVLON, HIGH CARE, DRAGON ALLIANCE, STICKY BUMPS, FCS, XTREM.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A DEDICARTE AL SURF DE MANERA PROFESIONAL? Sinceramente, en el momento que conocí el surf me encantó, y desde el principio fui muy constante. Luego a los 15 años fui convocada a un mundial ISA Open en Perú, campeonato que me dejó muy motivada a seguir progresando. Entonces cambié mi forma de entrenar y empecé a hacerlo de una manera más profesional. Ya no solo iba a la playa a surfear, sino que también empecé a entrenar mi parte física y me asesoré nutricionalmente. Creo que eso fue el comienzo de todo.

¿TUS REFERENTES EN EL SURF? A nivel nacional creo que hay varios surfistas que ocupé como referentes al principio para seguir un camino profesional, como Guillermo Satt, Jessica Anderson, Diego Medina, Trinidad Segura, Janelle Anderson, Pomare Tepano, Ramón Navarro y por ahí un par más. Creo que sin esos referentes se me habría hecho mucho más difícil el camino. Intenté observar lo mejor que hacían cada uno de ellos para crear mi propio camino en el surf. Luego a nivel internacional, en el que más me enfoco para el tipo de surf que me gustaría llegar a tener es en Mick Fanning.

¿QUIÉNES CONFORMAN TU EQUIPO TÉCNICO? Preparadora Física: Savitri Álvarez; Coach Técnico: Gerald Álvarez; Nutricionista: Rodrigo Tolosa; Kinesiólogos: Mauro Vargas y Carlos Cuevas.

¿CUÁL ES TU ACTUAL RUTINA DE ENTRENAMIENTO? Mi primer entrenamiento del día es técnico, 5 días a la semana, y empieza generalmente a las 8:30am. Luego a las 12:00pm, día por medio, trabajo con mis kinesiólogos para prevenir lesiones o recuperar. Luego 6 días a la semana entreno físico tipo 1:30 pm y algunos días completo con un free surf al sunset.

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS DESAFÍOS DEPORTIVOS A NIVEL DE COMPETENCIA? En abril participé en el Ripcurl Pro Argentina y ahora sigo con el circuito mundial WQS, Competencias Nacionales y Mundiales ISA que es donde estoy poniendo el foco este año.

¿TU OPINIÓN DE LAS OLAS ARTIFICIALES EN GENERAL Y EN EL SURF OLÍMPICO? Nunca he surfeado una ola artificial, pero me imagino que debe ser súper entretenida hasta cierto punto, porque creo que lo más adictivo y lindo del surf es el contacto con la naturaleza y observar el comportamiento del mar y aprender a deducirlo. Eso es como el alma del deporte para mí. Quizás a nivel Olímpico se aplique para realizar una competencia más justa por así decirlo, ya que todos vamos a tener la misma cancha.

“ME SACO EL SOMBRERO POR MUCHAS DEPORTISTAS CHILENAS QUE NOS ESTAN REPRESENTANDO A NIVEL MUNDIAL. CREO QUE CADA VEZ SOMOS MAS LAS QUE CREEMOS EN UN SUENO Y TOMAMOS EL RIESGO DE INTENTARLO Y CUMPLIR NUESTRAS METAS.”

PARA TI ¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES A LA HORA DE SURFEAR? Creo que a nivel profesional (CT) en cuanto a destreza, agilidad y fuerza los hombres son notablemente superiores, y al mismo tiempo son los que nos marcan la pauta a nosotras las mujeres. Pero también creo que nosotras somos capaces de llegar a ese nivel, quizás biológicamente nos tomará más tiempo y trabajo, pero para mí no existen los imposibles.

¿CÓMO HAS VISTO LA EVOLUCIÓN DEL DEPORTE FEMENINO EN GENERAL Y EL SURF EN PARTICULAR? La verdad que me saco el sombrero por muchas deportistas chilenas que nos están representando a nivel mundial. Creo que cada vez somos más las que creemos en un sueño y tomamos el riesgo de intentarlo y cumplir nuestras metas. Y en cuanto al surf, cada día somos más y veo a varias chicas de las nuevas generaciones bien enfocadas, las cuales están trabajando durísimo para lograr sus objetivos, como lo son Esperanza Rojas, Estela López y Sofía Driscoll.

¿RECOMENDARÍAS A MÁS MUJERES QUE HAGAN SURF? ¡Por supuesto! y en realidad a todo el mundo. El surf es un deporte increíble para todas las edades y todos los tipos de personas. En el mar somos todos iguales y cada día se aprende una nueva lección de vida, ¡por lo cual el hecho de solo flotar con una tabla en el mar es algo impagable!

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER “UNA MUJER DE MAR”? Es lo que siempre busqué. El mar desde siempre me ha apasionado y cada día me apasiona más. Mucha gente me dice que paso más tiempo en el mar que en la tierra, ¡y algunos días es cierto! jajaja el mar me ha dado muchas cosas lindas, hoy en día mi vida gira entorno a él…

BOWLPARK ABRIRÁ SKATEPARK SOSTENIBLE BAJO TECHO EN TIENDA PARIS DE MALL PLAZA OESTE

BOWLPARK ABRIRÁ SKATEPARK SOSTENIBLE BAJO TECHO EN TIENDA PARIS DE MALL PLAZA OESTE

BOWLPARK ABRIRÁ SKATEPARK SOSTENIBLE BAJO TECHO EN TIENDA PARIS DE MALL PLAZA OESTE

Único en su categoría y desarrollado con una tecnología de vanguardia, el nuevo recinto
indoor de la organización Bowlpark abre sus puertas para transformarse en el panorama

imperdible del invierno.

Serán 158 metros cuadrados disponibles de pura adrenalina, un nuevo espacio para los amantes del
skate se inaugura el próximo miércoles 21 de agosto, en la Tienda Paris de Mall Plaza Oeste. El Bowlpark
Paris by Converse, se ubicará en el piso juvenil hombre y destaca no sólo por su diseño, sino por su
infraestructura y materialidad, al tratarse del único skatepark en Chile fabricado con un compuesto de
papel, resistente y sustentable.
Es así como Bowlpark, la organización que fomenta el skate por medio de valores y promueve el
desarrollo de habilidades sociales para empoderar a nuevos agentes de cambio, gestó la creación de
este nuevo parque de skate techado y sostenible, siguiendo el objetivo asumido como Empresa B de
impactar positivamente en la sociedad y el ecosistema y con su compromiso con la Agenda 2030 de la
ONU.
Lo que hace único al skatepark es su construcción con tecnología Skatelite, un material compuesto de
papel súper duro que está diseñado para ser increíblemente resistente al constante roce y clima. Su
composición resulta naturalmente suave, favoreciendo el deslizamiento y velocidad de las patinetas,
además de respetar el medioambiente, con certificaciones Rainforest Alliance, FSC®, Greenward, entre
otras.
Este nuevo skatepark se suma a los otros 5 circuitos con los que cuenta Bowlpark, espacios donde
desarrollan los programas para empoderar a niños, niñas y jóvenes como ‘Mujeres sobre Ruedas’ y
‘Bowlpark Brigade’, además de talleres, clases, encuentros, entre otros. Este proyecto en Tiendas Paris
busca ser un espacio de recreación y aprendizaje donde más personas y familias puedan disfrutar
entorno al skate.
El parque abrirá de lunes a domingo y la entrada será por compras en Tiendas Paris de Mallplaza Oeste.
Además, se otorgará acceso gratuito los miércoles con prendas Zoo York, viernes con zapatillas
Converse, sábados y domingos con compras en Bowlpark. También se darán clases de iniciación
gratuitas todos los sábados a las 12:00 horas. Para quienes quieran conocer más sobre el skatepark y las
iniciativas que desarrolla Bowlpark pueden ingresar al sitio www.bowlpark.cl o seguir las redes sociales
@bowlpark

Suscribirse a este canal RSS

Banners demolicion enviar 01 1 

Log in

create an account